Coordinar un simposio internacional: La convocatoria

Navegando por la red una convocatoria me llamó la atención, la del Congreso Internacional "Pueblos indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI" sobre todo las letras de la primera circular, referida a la convocatoria para presentar simposios en el marco de este congreso. Pronto devoré toda la información, los requisitos de participación y colaboración. Al momento de estar procesando la información una pregunta me asaltó ¿Qué podría proponer? ¿Con quienes?¿Cómo se elabora una propuesta de simposio?¿Sería posible coordinar un evento de esta naturaleza?. Lo confieso, fueron muchas preguntas que me atacaron como abejas a la miel.
CIPIAL

Recordé que hace apenas un año había tenido en mis manos un documento muy bien trabajado (a mi juicio) de un simposio internacional en Matemática Educativa en ambientes multiculturales. Entonces tomé como base ese documento para plantear en líneas generales mi documento de propuesta. Después de varios días (meses) de escribir y reescribir, de cavilar y cavilar, por fin ese documento se finalizó.

Este trabajo no se hubiese enriquecido sin la decidida participación de colegas que posteriormente formamos el equipo académico y científico. Que con sus apreciaciones puntuales, sugerencias enriquecedoras y entusiasmo por la investigación mejoraron grandemente esta propuesta, una propuesta que se volvió conjunta, colectiva y global.

En vista de las fechas límite para el envío de la propuesta, las horas de trabajo se hicieron apremiantes, la determinación de las rutas a seguir y de las decisiones estratégicas a implementar a partir de vislumbrar nuestra visión de coordinar un excelente evento nuestras fuerzas y energías fluyeron en el documento. Así llegó el título de nuestra propuesta "Teorías, modelos y perspectivas sobre la enseñanza-aprendizaje en espacios escolares desde la visión de los pueblos originarios de Latinoamérica "En el que estamos involucrados.

A partir de atender los requisitos de la convocatoria a simposios y de atreverse a construir nuestros caminos en compañía de grandes colegas es como llegamos a generar esta propuesta que nos enriquece y nos hermana.

Participar en este simposio será sin duda un punto nodal en la historia de nuestras vidas. Pues representa (como todo) un inicio y un final, un cambio - transformación para todos y cada uno de nosotros.

Soy


Soy Xaab Nop Vargas. Me entusiasma apasionadamente la investigación que realizo en el gran laboratorio de mi vida, de mi pueblo y de mi salón de clases. Soy profesor, son investigador, soy científico, soy Matemático Educativo, Soy autor, soy emprendedor y soy Blogger pero ante todo soy Xaab Nop. Ahora en inglés I'm Educational mathematician, Scientist, Author, Enterpriser & Blogger. Gracias por leer mis escritos.
 


0 Comentarios

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología