Previamente (Vargas, 2012a), hemos
reportado la construcción de una secuencia de enseñanza; desde el punto de vista del Wejën Kajën (Vargas y
otros 2008; Vargas 2012b), que versa sobre la línea recta. Con la intención de
verificar la viabilidad de esta secuencia; utilizada en el marco de un curso
sobre graficación, se utiliza el concepto de evaluación criterial y
longitudinal.
Aquí se reportan los resultados; obtenidos a partir del análisis
de los datos con auxilio de la parrilla de evaluación, de la aplicación de un
cuestionario al inicio del curso en donde hemos encontrado las dificultades que
un estudiante enfrenta en su aprendizaje en el estudio de la línea recta
(deducir una ecuación, bosquejar una gráfica y relacionar la ecuación con su
gráfica). Encontrar estas dificultades las
convierte en una oportunidad para auxiliar al estudiante durante su
aprendizaje sobre las ecuaciones y gráficas de la línea recta.
Evaluacion del
aprendizaje en el estudio de la linea recta: el caso de un estudiante
Hola. Hoy deseo compartirte un escrito de Cristobal Pacheco Marcial. Resultado de su estancia de investigación en el Centro Especializado en Atención al Rendimiento Escolar en Matemáticas. En este escrito él muestra su crecimiento profesional como investigador educativo en especial en el área de la didàctica de las matemáticas. Aquí una breve reseña de su escrito.
Previamente (Vargas, 2012a), hemos
reportado la construcción de una secuencia de enseñanza; desde el punto de vista del Wejën Kajën (Vargas y
otros 2008; Vargas 2012b), que versa sobre la línea recta. Con la intención de
verificar la viabilidad de esta secuencia; utilizada en el marco de un curso
sobre graficación, se utiliza el concepto de evaluación criterial y
longitudinal.
Aquí se reportan los resultados; obtenidos a partir del análisis
de los datos con auxilio de la parrilla de evaluación, de la aplicación de un
cuestionario al inicio del curso en donde hemos encontrado las dificultades que
un estudiante enfrenta en su aprendizaje en el estudio de la línea recta
(deducir una ecuación, bosquejar una gráfica y relacionar la ecuación con su
gráfica). Encontrar estas dificultades las
convierte en una oportunidad para auxiliar al estudiante durante su
aprendizaje sobre las ecuaciones y gráficas de la línea recta.
En este sentido,
esta investigación muestra que la evaluación utilizada sirve de herramienta para
identificar tales dificultades y de esta manera atender al estudiante de
acuerdo a sus necesidades. A partir de este trabajo, se observó que el
estudiante presenta serias deficiencias en relacionar una ecuación con su
gráfica y, bosquejar las gráficas de las ecuaciones que representan una línea
vertical, mientras que presenta menos dificultades en deducir la ecuación a
partir de una gráfica, en particular al considerar los puntos de cruce de la
gráfica con los ejes cartesianos en la posible ecuación que la modela.
Gràfica de la lìnea recta |
Los resultados obtenidos a través del
cuestionario aplicado al estudiante al inicio del curso de “La representación
gráfica y algebraica de la línea recta” permitió detectar algunas dificultades
que se le presenta al estudiante cuando aprende el concepto de la línea recta.
En particular antes de abordar la secuencia de enseñanza diseñada para tal fin.
Detectar estas dificultades las convierte en una oportunidad para atender a
este estudiante de acuerdo a sus necesidades de aprendizaje. En particular,
haciendo énfasis en que logre relacionar de manera adecuada una ecuación de la
línea recta con su gráfica.
En otro escrito, esperamos presentar los
resultados obtenidos en una evaluación posterior, a fin de observar la
evolución de los aprendizajes del estudiante respecto a la línea recta. Y de
este modo tener una idea de cuáles de sus dificultades se pudieron superar y
cuáles no.
La evaluación aplicada al estudiante,
posee grandes propósitos: desde tener una idea del nivel del desarrollo del
aprendizaje del estudiante hasta conocer las deficiencias que se le presenta en
el proceso mismo a fin de que “cada dificultad sea una oportunidad de
aprendizaje” (sanmartí, 2002), en este sentido, la evaluación que hemos
realizado va más allá que solo asignar una calificación.
Estancias de investigación. Resultado: Escrito de Cristóbal Pacheco |
Cabe señalar que este escrito se presentará como ponencia oral en el 5º Congreso Internacional sobre aplicación y didáctica de las Matemáticas en el que participará nuestro investigador en formación Cristóbal Pacheco Marcial. Además de que compartirá su saber para dirigir el taller sobre Evaluación Criterial. Estará interesante. Si puedes te invito a estar con nosotros la próxima semana.
Descarga el artículo académico y científico aquí: http://www.problemasenmatematicas.com.mx/app/download/6305353177/EvaluacionCristobal.pdf?t=1367259871
Date una vuelta en la bilioteca virtual del Ceares, en donde existe un catálogo de nuestras últimas publicaciones. http://www.problemasenmatematicas.com.mx/art%C3%ADculos-gratis/
Cristobal Pacheco Marcial con sus compañeros en un Congreso Nacional |
Te invito a leer la entrevista de Cristobal, en donde nos cuenta su participaciòn en esta estancia de investigación. http://www.problemasenmatematicas.com.mx/testimonios/
Soy Xaab Nop Vargas y me encanta la investigación en didáctica de las Matemáticas. Sobre todo el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en este campo del saber. A través de las estancias de investigación nos formamos de manera colaborativa en el investigar investigando.