Wejën Kajën: Marco teórico


Los escritos que coloco aquí están relacionados con la contextualización del Wejën Kajën a la Educación Matemática como marco teórico- metodológico tanto para la investigación como para el diseño de materiales didácticos desde el punto de vista del pueblo Ayuujk.



Vargas, X. (2012). Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza – aprendizaje desde la cultura Ayuujk. Revista Innovación Educativa, ISSN: 1665-2673 vol. 12 núm 58. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179424061005 [10 de Julio de 2015]


Resumen: Tomando en cuenta las reflexiones del pueblo Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca (Vargas, et al., 2008; Manzo, 2009; La Pierre, 2009a, 2009b), se presenta una aproximación teórica-metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel medio superior y superior denominado wejën kajën que es resultado de las aplicaciones de las reflexiones de Tlahuitoltepec en el estudio de conceptos matemáticos (Regino, et al., 2010; Vargas, 2011). Esta aproximación emerge de la necesidad de dar atención adecuada a los alumnos de la cultura Ayuujk que asisten a las aulas de las instituciones educativas en la comunidad de Tlahuitoltepec y, creemos, posee el potencial suficiente para dar luz sobre la manera en que debe ofrecerse la educación a los alumnos provenientes de los pueblos originarios de nuestro país.

Docencia, Investigación y Vinculación con base en Wejën Kajën

Mi vida gira en torno a las funciones sustantivas de toda institución educativa en relación con el marco de Wejën Kajën, que he contextualizado a mi ejercicio profesional. Me apasiona el campo de la Investigación Educativa (Educación Intercultural, Pedagogía del Sujeto, Educación Permanente), Educación Matemática, Didáctica de las Ciencias, Didáctica de las Ingenierías y la Educación mediada por Tecnología